¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Si bien ambas estrategias se pueden implementar para aumentar la autoridad y el tráfico del sitio web, ambas son muy diferentes a su manera;

  • SEO: obtienes un lugar gratis en las páginas de resultados de búsqueda a través de palabras clave relevantes y páginas e imágenes optimizadas del sitio web. Si bien no paga por el tráfico y los clics en su sitio web, es una forma poderosa de generar tráfico en todo el embudo.
  • SEM: debe pujar y pagar por su posición en las páginas de resultados del motor de búsqueda. Esta puede ser una forma rentable de impulsar las interacciones tempranas con los clientes, así como las conversiones en la parte inferior del embudo. También le permite aparecer en la parte superior de las páginas de búsqueda a través de un sistema de licitación.

Si bien SEM es una referencia de uso común, el método publicitario también se puede referir en varios términos diferentes, según la empresa, el equipo de marketing digital y los gerentes. Los términos que pueden referirse a actividades SEM pueden ser:

  • Publicidad de búsqueda pagada;
  • PPC (pago por clic o pago por llamada).

SEM y SEO pueden trabajar en conjunto para impulsar sus objetivos comerciales. Una estrategia de SEM bien construida también puede impulsar los esfuerzos de SEO de su sitio web al generar tráfico y participación calificados en el sitio web. Esto muestra a los motores de búsqueda que su sitio web es confiable y que debe ser considerado un experto en la materia para las frases que clasifica.

Beneficios de SEM y lo que puede hacer por su negocio

Una estrategia SEM puede ser una forma poderosa de atraer tráfico a su sitio web, así como de generar conocimiento de marca y adquisición de bienes raíces digitales. SEM le permite posicionar su publicidad y mensajería en primer lugar en los motores de búsqueda, por encima de los sitios web clasificados orgánicamente.

Al apuntar a las palabras clave adecuadas, SEM le permite colocar un anuncio frente a clientes motivados que están listos para realizar una conversión. Al comprender el proceso de toma de decisiones del cliente y las consultas de búsqueda correspondientes, puede asegurarse de que su anuncio aparezca cuando el cliente haya entrado en una mentalidad de compra; asegurarse de que la oferta de su empresa esté en el lugar y el momento adecuados. Ningún otro método publicitario puede hacer esto, por lo que es una forma eficaz y poderosa de hacer crecer su negocio.

Con SEM, también tiene la capacidad de geobloquear regiones y códigos postales específicos, si comprende dónde puede estar su audiencia. Este método de segmentación puede ayudar a convertir clientes potenciales para su negocio al mismo tiempo que identifica claramente un retorno de la inversión para sus esfuerzos publicitarios, a diferencia de los anuncios publicitarios o de radio.

Importancia de su investigación de palabras clave

Asegurarse de que está optimizando su sitio web y su contenido con las palabras clave adecuadas es importante para su clasificación general de SEO. Pero encontrar las palabras clave adecuadas para apuntar en primer lugar también es fundamental para su estrategia SEM.

La investigación de palabras clave es un componente importante de su estrategia SEM porque le permite predecir lo que busca su audiencia y generar anuncios que respondan a las consultas específicas que están ingresando en el motor de búsqueda. Es por eso que debe realizar una descripción general completa de su estrategia de palabras clave antes de ejecutar su estrategia SEM.

Durante la etapa de investigación, puede utilizar herramientas en línea como SEMrush, Google Keyword Planner y Ubersuggest para identificar qué términos clave se buscan en relación con sus servicios o productos. Estas herramientas también destacarán el volumen de búsqueda mensual, las palabras clave de cola larga, los costos de licitación y los niveles de competencia.

Al resaltar qué palabras clave seleccionar como parte de su estrategia SEM, asegúrese de que las elegidas muestren un alto volumen de búsqueda o una alta intención comercial. Estas palabras clave resaltan un tema popular o que el buscador está buscando una solución para su problema y es probable que realice una conversión.

Algunas frases de palabras clave con alta intención comercial podrían incluir:

  • Comprar;
  • Descuento (s);
  • Trato (s);
  • Cupón (s);
  • Mejor;
  • Envío gratis.

También debe aprovechar esta oportunidad para identificar las palabras clave negativas que desea que se excluyan de su oferta. Las palabras clave negativas son términos que es muy poco probable que generen una conversión para su empresa. Un ejemplo de palabras clave negativas podría ser “gratis” cuando ofrece un servicio de pago.

Si bien es importante desarrollar conocimientos sobre las palabras clave relacionadas con su propio negocio, también es beneficioso para usted comprender las palabras clave por las que sus competidores están clasificando o compitiendo. Esto le permite utilizar su estrategia SEM para ofertar por las palabras clave de su competidor.

La revisión de la competencia también le permite identificar cualquier brecha de contenido que sus competidores estén desarrollando y en la que aún no se haya concentrado. Esto luego alimenta su estrategia de contenido, asegurando que su contenido resuene con lo que busca su audiencia, haciendo que su sitio web sea relevante.

Plataformas SEM que puedes usar
Para ejecutar publicidad SEM, existen varios motores de búsqueda que se pueden utilizar:
  • AdWords de Google;
  • Bing: anuncios de Bing;
  • Yahoo: anuncios de búsqueda;

Los precios y costos de licitación también pueden variar según el motor de búsqueda y la demanda que puedan demostrar.

Cómo se puede estructurar tu SEM
Las campañas SEM pueden venir en una variedad de formatos que incluyen:
  • Anuncios basados ​​en texto;
  • Listados de productos (visual e incluye precios);
  • Solo anuncios de llamadas.

La estructura estándar de las campañas SEM comprende varios elementos distintos:

  • Cuenta publicitaria: vinculada a la empresa para la que se anuncia;
  • Campaña publicitaria: que se centra en productos o servicios similares;
  • Grupos de anuncios: donde cada campaña publicitaria puede subcategorizarse aún más con un grupo de anuncios que se centra en una palabra clave en particular y el otro en una palabra clave diferente.

Las opciones de orientación a las que tiene acceso incluyen:

  • Palabras clave: las palabras asociadas con su consulta de búsqueda;
  • Audiencias: audiencias personalizadas o afines a las que puede acceder desde Google Analytics; por ejemplo, usuarios que han visitado una página específica de su sitio;
  • Demografía: una audiencia de edad o género similar;
  • Temas: una audiencia que consiste en usuarios que tienen un interés similar en un tema, marca o interés en particular.
Los anuncios de búsqueda pueden constar de los siguientes componentes:

Texto del anuncio: cómo vende su servicio o productos dentro de un anuncio;
Página de destino: donde dirige a su cliente siguiendo su clic en el enlace;

Vínculos a sitios: se incluyen más vínculos en sus anuncios que llevan a los clientes a páginas específicas de su sitio. Estos pueden ser el horario de su tienda o un producto específico. Al agregar extensiones de vínculos a sitios, Google aprecia que usted esté tratando de ayudar al usuario en el proceso de búsqueda, haciéndole más fácil encontrar lo que está buscando. Esto mejora su nivel de calidad y el ranking del anuncio;

Anuncios de solo llamada: están diseñados para alentar a las personas a llamar a su empresa. Solo aparecen en dispositivos que realizan llamadas telefónicas. Cuando un cliente potencial hace clic en su anuncio, el anuncio le llama desde su dispositivo.

Extensiones de texto destacado: se utilizan para promocionar ofertas o promociones únicas a los compradores y mostrar información que sería de valor para el usuario. Algunos ejemplos son “envío gratuito” o “servicio al cliente 24 horas”. Las extensiones de texto destacado destacan su oferta comercial y se pueden personalizar para adaptarse a diferentes horas, días o estaciones.

Cómo la subasta de anuncios puede afectar su colocación de SEM y los factores a considerar

Siempre que esté ejecutando un anuncio SEM, el contenido es evaluado por una subasta de anuncios realizada por el motor de búsqueda. Las subastas de anuncios determinan si su anuncio se publica o no, su posición en las páginas de resultados de búsqueda y cuánto le cobraría por el resultado.

Según Google, sus subastas de anuncios automáticas tienen en cuenta varios factores:

  1. Cuando alguien realiza una búsqueda, el sistema de Google Ads encuentra todos los anuncios que contienen las palabras clave coincidentes.
  2. Luego, de los anuncios exitosos, el sistema ignora los que no son aptos, que se orientan a un país diferente o se rechazan debido a una infracción de la política.
    De los anuncios restantes, solo aquellos con un ranking del anuncio suficientemente alto pueden mostrarse en las páginas.
  3. El ranking del anuncio es una combinación de su oferta, la calidad del anuncio y la página de destino, el contexto de la búsqueda de la persona y el impacto esperado de las extensiones y otros formatos de anuncios.

Al colocar su anuncio a través de las plataformas relevantes, hay tres factores principales a considerar:

  • El monto de su oferta, el monto que establece como su oferta, informa al motor de búsqueda que es el monto máximo que está dispuesto a pagar por un clic en su anuncio. Esta cantidad se puede cambiar en cualquier momento y se puede definir según sus objetivos digitales establecidos.
  • La calidad de sus anuncios (nivel de calidad): por ejemplo, Google Ads analiza qué tan relevante y útil es su anuncio, así como el sitio web vinculado para asegurarse de que sea relevante para el buscador.
  • El impacto esperado de sus extensiones de anuncios y otros formatos: los motores de búsqueda, como Google, estiman cómo las extensiones y otros formatos afectarán el rendimiento de su anuncio.

El Nivel de calidad es la calificación de Google de la calidad y relevancia tanto de sus palabras clave como de sus anuncios PPC. Se utiliza para determinar su costo por clic (CPC) y se multiplica por su oferta máxima para determinar el ranking de su anuncio en el proceso de subasta de anuncios. El nivel de calidad puede ayudarlo a lograr clasificaciones de anuncios más altas y costos más bajos. Combinados, estos factores determinan cuándo y si su anuncio de SEM aparecerá a los clientes potenciales durante su consulta de búsqueda.

 

Conclusión

Las campañas de Search Engine Marketing son una forma extremadamente eficaz de impulsar las ventas de su empresa, desarrollar una presencia digital y autoridad dentro de su dominio. Le permite colocar su negocio y su oferta frente a su cliente en el momento adecuado para influir en su comportamiento.

Si bien la estrategia general de SEM puede ser un impulsor de campaña rentable, debe asegurarse de que las palabras clave por las que realiza ofertas sean relevantes para sus servicios y que los formatos y la estructura sean adecuados y digeribles. Al garantizar esto, aumentará el éxito general de sus anuncios y el costo a través de los segmentos de subasta de anuncios, ya que se posicionarán más arriba en las páginas de búsqueda y brindarán retornos más sólidos.

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