¿Qué puede hacer la narración por el marketing de su producto?

Érase una vez un niño al que le encantaba su juego de cocina. Su padre pensó que estos eran grandes signos de lo que vendría. Estamos seguros de que desea saber qué sucedió a continuación. Eso es lo que nos hacen las historias. 

Y este no es un fenómeno nuevo, a lo largo de la historia, la humanidad ha profundizado y transformado el arte de contar historias según los tiempos. 

Desde pinturas rupestres hasta la pantalla grande y la letra pequeña, las historias de héroes y villanos han fascinado y cautivado al público durante milenios.

Sin embargo, ¿sabía que la narración de historias puede hacer maravillas con el marketing de su marca y producto? 

¡Es cierto! ¡La narración es vital para decodificar la vida cotidiana y los negocios cotidianos también!

Muchas organizaciones han prosperado y han mantenido a sus clientes pegados a ellas con el uso de la narración de historias.

Tomemos, por ejemplo, el caso de la aplicación de mediación Insight Timer. Tiene una historia simple pero directa para los nuevos usuarios.

 La pantalla de bienvenida habla de historias de la aplicación que ha ayudado a miles de personas e incluso tiene algunas formas de prueba social para ayudar a validar el valor del producto.

Muchas marcas creen que su historia puede cambiar las percepciones de los consumidores, especialmente si desea que las personas se conviertan en embajadores de su marca y repitan la narrativa en su nombre.

Una buena historia te ayuda a sentirte bien y la gente querrá comprar productos de marcas con las que puedan identificarse y comprender.

Querían comprender los valores de la marca y su compromiso con la excelencia; estar inspirado e intrigado. Contar historias es, con mucho, la mejor y más poderosa forma de transmitir estas ideas.

Las mascotas son como el héroe de su producto. Como héroes de una historia, ejemplifican los temas principales de su producto. .Mira el caso de Customer.io. A mi, su mascota deliciosamente adorable, ha hecho maravillas con la experiencia del cliente.

Es una conexión emocional minúscula pero significativa con un personaje que se siente humano y expresivo. Ami llama la atención, transmite una personalidad amistosa y, desde que nació, la marca descubrió que los clientes se sienten atraídos por ella de forma natural.

Pasar de la construcción lineal a la sistémica

Cuando las marcas deciden participar en la construcción de historias sistémicas, comienzan a superponer las comunicaciones para formar una sola narrativa. Esto funciona mucho mejor que la narración lineal del pasado. 

Con la construcción de historias sistémicas, la marca crea las capas base de comunicación, lo que ayuda a su audiencia a conocerlas y comprenderlas mejor a través de la idea central y las ejecuciones de video.

 Complementar esto con contenido co-creado con socios de medios o creado por consumidores agrega otra dimensión de confiabilidad y confianza para la marca.

Liderar desde el frente

Los expertos en automoción creen sinceramente que la narración de historias en su industria ha sido vital en las campañas de marketing desde el advenimiento de las redes sociales e interactivas. 

Esto puede ser algo metafórico, pero simple, como un viaje, hacia algo más profundo, con el uso de roles y una trama para los más aventureros.

Hacer que tu marca sea protagonista en cualquiera de los casos es realmente importante.

Mantenga la historia simple, sin complicaciones y asegúrese de que la marca esté intrínsecamente vinculada al mensaje de la historia.

 Esto puede variar desde asegurarse de que su marca sea conocida como una que brindará resultados de calidad, hasta quizás colocar a la marca por encima de sus rivales, ya sea como campeona, inconformista o ambas.

Ponte alto en EQ

La narración puede prestarse maravillosamente para tocar esa fibra emocional con sus clientes. Cuente historias que hayan sucedido o al menos basadas en historias reales y cuéntelas de una manera que despierte sentimientos y emociones y les haga pensar. 

Bajo ninguna circunstancia intente alcanzar ese nivel emocional solo por el simple hecho de lograrlo, ya que los consumidores lo verán a través de usted.

Se honesto. Ser cierto. Se real.

Un gimnasio usó historias para hablar sobre cómo mantenerse en forma y mantener un estilo de vida saludable. Inspiraron a sus lectores y clientes con historias de la vida real de personas comunes que rompieron el mal hábito de una manera menos común.

 Tocaron vidas de tal manera que los lectores realmente pensaron emocionalmente y se pusieron en acción.

Haz que vuelvan por más

¿Qué marca no cedería un brazo o una pierna para hacer que sus clientes o prospectos regresen por más? Y este “más” puede adoptar muchas formas. Pueden ser ventas o servicio o una combinación de ambos, pero la mejor manera de hacer que regresen es a través de la narración.

 Y una buena narración de historias.

La investigación ha puesto la cifra de 100,000 palabras digitales que los estadounidenses consumen todos los días, pero el 92% dice que quiere que las marcas cuenten historias con todas esas palabras. 

Así que no intente impresionar a sus clientes potenciales y clientes con una estadística tras otra. ¡Cuéntales una historia!

Conclusiones clave:

Las historias tienen un impacto enorme en la forma en que las personas deciden comprar.

 A la mayoría de los consumidores de clase media les encantaría una buena historia y preferirían comprar algo con una historia de fondo positiva o interesante, incluso si el producto les duele un poco los bolsillos.

 A los clientes les encanta cuando se dan cuenta de que su café es cosechado por familias en Ecuador que se preocupan por el medio ambiente y reciben un pago justo. Del mismo modo, apoyarán de todo corazón la destrucción de un producto vinculado a una mala historia. 

Y también se dan una palmada en la espalda al darle a algo una segunda oportunidad debido a una historia de redención. ¿Pero si no hay una historia detrás de su producto? Buena suerte.

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